Las apertura de inscripciones será a partir del 2 de agosto a las 10.30 horas en la web triatlonandalucia.org
Almuñécar acoge la apasionante competición deportiva de resistencia con la sexta edición de la Triatlón Cros Nazarí #387, que será valedera para la II Copa Andalucía de Triatlón Cros 2023. Será el 2 de septiembre desde las 17 horas, en el parque “El Pozuelo-Pepe Matías” de Almuñécar, así lo han confirmado este viernes en la presentación del evento en el Estadio Municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar.
La presentación comenzaba con un vídeo resumen del triatlón de la edición anterior, en el que se podían ver a un centenar de deportistas practicando natación, ciclismo y carrera a pie en un entorno único de mar y montaña como es Almuñécar.
Dicha presentación, contó con la asistencia de representantes de Almuñécar como el concejal de Deportes del Ayuntamiento sexitano, Luis Aragón, la Jefa de Policía, Marina Sánchez, el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Cecilio Fajardo. Así como representantes de la Federación Andaluza de triatlón (FATRI), entre los que se encontraban el Vicepresidente de la FATRI, Juan de Dios López, quien será el juez árbitro de la prueba; el Delegado Provincial de Granada de la FATRI, Fernando Hernández y representantes del Club Triatlón Nazarí como Álvaro Manzano, Montserrat Alabarce, Javier Holgado, Luis Peralta e Ismael Juárez.
El edil de Deportes, Luis Aragón, quiso agradecer a todas las entidades su asistencia y colaboración para llevar a cabo esta competición. “Estamos muy orgullosos de celebrar esta prueba un año más. Nosotros, como ayuntamiento, siempre estamos dispuestos a colaborar para traer lo mejor a Almuñécar, pero sin los clubes, esto sería imposible. Sois una pieza clave para que esto salga adelante, por lo que seguiremos juntos de la mano para continuar promocionando el triatlón y Almuñécar para que en el futuro sean muchas más ediciones”, explicó Luis Aragón.
“Como almuñequero, me siento orgulloso de que Almuñécar sea sede de un Campeonato de Andalucía por segunda vez, y todo un referente para quienes les gusta este deporte”, indicó el Delegado Provincial de Granada de la FATRI, Fernando Hernández, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el club sexitano, Ayuntamiento, así como Policía Local y Protección Civil, quienes indicaron que harán todo lo posible para que la prueba se desarrolle en perfectas condiciones.
Por su parte, el coordinador del Club Triatlón Nazarí, Álvaro Manzano, quiso agradecer a las entidades presentes la colaboración y a los voluntarios para que esta competición siga adelante un año más. “El objetivo de esta prueba es fomentar el turismo en nuestro municipio para que quienes vengan disfruten de Almuñécar y de sus paisajes. Hemos cumplido un sueño, ser un referente en el deporte Andaluz y Nacional a la vez que mostramos un turismo totalmente diferente, un turismo que, sin hacer ruido va creciendo, atrayendo a triatletas como Rocío Espada o el gran José Barón Yuste, entre otros”, manifestó Álvaro Manzano.
La competición, organizada por el Club Nazarí de Almuñécar contando con el apoyo del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo sexitano, Protección Civil, Policía Local, Mancomunidad Costa Tropical, la Federación Andaluza de Triatlón y Diputación de Granada, así como empresas locales.
Este evento está destinado a las categorías: junior, sub-23, absoluta, veteranos 1,2 y 3 y local, todo ello masculino y femenino. La información e inscripciones se pueden realizar en la web a partir del 2 de agosto a las 10.30 horas hasta el 28 de agosto a las 23.59 horas.
Pruebas
La aventura comienza con 1.000 m de natación, en la Playa del Pozuelo, la cual este año será una de sus novedades, realizando un trazado totalmente adaptado a la normativa de la federación, facilitando al triatleta el comienzo de la prueba, evitando desplazamientos para dicho fin, además de ser mucho más fácil su seguimiento por los espectadores y el control de la seguridad.
La segunda novedad será la nueva transición, realizando la llegada tanto a la T1 como a la T2 de izquierda a derecha, visto desde la playa, con esta mejora consiguen que todos los deportistas realicen la misma distancia empujando la bicicleta en las transiciones, además de un nuevo comienzo del sector BTT en el parque El Pozuelo.
“Marcando carácter”, así es como podemos describir los 22 kilómetros de BTT, que transcurrirá por pistas, senderos y veredas del municipio de Almuñécar e Ítrabo, con unas subidas exigentes, bajadas de infarto y vistas paradisíacas.
Y para terminar, seis kilómetros de carrera a pie en terreno mixto, dentro del Parque del Mediterráneo, donde se combinan playas y senderos.