
Esta edición introduce por primera vez la modalidad de diversidad inclusiva, promoviendo la igualdad y la participación de todos los nadadores
La Piscina Municipal de Almuñécar será el escenario este sábado, 22 de febrero, de la final del primer cuatrimestre del XIII Circuito Provincial de Natación de Invierno 2024/2025, una competición impulsada por la Diputación de Granada para fomentar la natación en las piscinas cubiertas de la provincia.
Tras su paso por Salobreña y Huétor-Tájar, llega el turno de Almuñécar, que albergará la primera de las dos finales del circuito. Además, esta edición introduce por primera vez la modalidad de diversidad inclusiva, promoviendo la igualdad y la participación de todos los nadadores.
Durante el desarrollo del circuito, los nadadores han competido en distintas pruebas clasificatorias en varias sedes, sumando puntos para alcanzar las finales cuatrimestrales. Para acceder a esta fase, cada nadador debe haber competido en al menos dos sedes y podrá participar en hasta cuatro pruebas, incluyendo relevos.
Las competiciones están organizadas en distintas categorías de edad, desde los más pequeños (Pre Benjamín) hasta los nadadores de categoría Máster, incluyendo también pruebas para personas con diversidad funcional.
En primer lugar, Pre Benjamín y Benjamín competirán en 25 metros libres, 25 metros espalda, y relevos de 4×25 metros libres en la mayoría de las sedes.
Seguidamente, las categorías Alevín y Máster, que nadarán en pruebas de 50 metros en libre, espalda, mariposa y braza, además de relevos de 4×50 metros. Por último, las pruebas finales se realizarán en las sedes de Almuñécar y Ogíjares y reunirán a los 8 mejores tiempos en cada estilo y relevos de cada categoría.
Premios por cuatrimestre
En cada final de cuatrimestre se premiará a los tres primeros de cada categoría y sexo con trofeos y medallas. Además, se otorgará un premio al club o escuela que acumule más puntos en las pruebas clasificatorias, así como un premio a la participación para los tres primeros clubes. También se entregará un premio a la calidad al club con más puntos en la final.
Los premios no son acumulativos, y todos los nadadores inscritos en todo el Circuito recibirán un obsequio. Además, cada club podrá proponer un premio a la constancia para un nadador que no haya obtenido otros premios. Finalmente, se entregará un premio singular por el fomento de los valores del deporte en cada cuatrimestre, a propuesta de clubes, ayuntamientos o la Diputación.