En este evento, que tuvo como escenario el hotel Helios, han participado 47 jugadores de diez comunidades diferentes
El asturiano, José Carlos Menéndez Solar, se ha proclamado campeón del XVII Torneo Open Nacional de de Ajedrez para ciegos que se ha venido celebrando desde el pasado 25 de septiembre en las instalaciones del hotel Helios de Almuñécar y que se clausuraba este fin de semana.
Menéndez Solar, que ocupa el puesto 30 de la ELO de los jugadores de la ONCE, sumó un total de 6 punto tras cinco victorias al imponerse en la final al madrileño y campeón juvenil, Eduardo Méndez Manturano, que quedó como subcampeón y al que sólo se diferenció en medio punto al conseguir cuatro victorias. El tercer clasificado fue el extremeño, Ángel Luis López Pérez, que empató a puntos y victorias con el cuarto cántabro, Gustavo Miramón García. Todos ellos recibieron sus correspondientes trofeos y una caja de chirimoyas como regalo de Almuñécar.
También consiguieron trofeos, tal y como recoge la normativa del Federación Española de Deportes para Ciegos, el quinto y sexto clasificado, el jerezano y primer andaluz del torneo, Ángel Mesa García y el castellano-manchego, Juan Carlos Díaz Illescas.
Tras la entrega de trofeos, que contó con la presencia, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera; el concejal de Deportes, Luis Aragón; Sofía González, responsable de programas y proyectos de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Margarita Martos, representante ONCE en Granada, el campeón del torneo, natural de Gijón y que juega desde el año 1985, reconoció que “nunca es fácil conseguir un torneo pero siempre hay que insistir”. En cuanto al torneo open dijo que lo había jugado muchos años “y es la primera vez que lo he podido ganar. Ganar un torneo es siempre muy difícil y también cuenta la suerte, pero ganes o pierdas hay que tener la insistencia de seguir jugando”, señaló.
Por cierto, que durante el acto de clausura el concejal de Deportes, Luis Aragón, avanzó que desde el Consistorio sexitano se apostará porque este torneo tenga continuidad en el tiempo en estas fechas. Anuncio que fue recibido con aplausos por los asistentes, “un gesto que viene a demostrar el buen ambiente y el éxito del mismo” tal y como subrayó la alcaldesa, Trinidad Herrera.
Este torneo, en el que han participado 47 jugadores bajo la organización de la Federación Española de Deportes para Ciegos, ha contando con la colaboración de Club de Ajedrez de Almuñécar, Patronato Municipal de Deportes sexitano y el hotel Helios. El evento se ha desarrollado a siete rondas por el sistema suizo. El ritmo de juego era de 90 minutos + 30 segundos por jugada, para cada jugador. Todo ello bajo la dirección técnica de Jesús García Callejo y el árbitro, Ismael Nieto González, contando con el apoyo de responsable del Club ajedrecístico, Andrés Palacios