El malagueño de Alhaurín de Torre, Andrés Carnivalli del Castillo, que milita en el equipo gallego Arcade Inforhouse Santiago, fue el vencedor en la modalidad masculina del III Triatlón Desafio Pikaeras Elite de Almuñécar, con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 23 segundos, sacándole 47 segundos a Alberto Gónzalez Gil (Enfoque Team) que fue segundo, y 2 minutos y 17 segundos al tercero en el podio y compañero de equipo, Alejandro Cañas del Palacio.
Carnivalli del Castillo manifestaba al llegar a meta, que le había sorprendido nadando porque los compañeros en el podio “tenían más nivel que yo”. Y añadió: “Sabía que Alberto González, que ha entrado segundo, era más fuerte que yo a pie y por ello intenté escaparme con la bicicleta. Pude hacerlo en la primera vuelta, pero y lo hice en la segunda cuando iba en llano y pude abrir hueco y correr solo con más con confianza”. En este sentido, al haber ido solo, “no hubo ningún momento en el que me excediera, solo en la segunda vuelta a pie en la subida de escalera al Castillo de San Miguel se me atragantó un poco por el cansancio pero la sobrellevé bien”, señaló.
Y es que el triatleta malagueño fue el vencedor absoluto en las tres modalidades que constaba la prueba como era la natación de casi un kilómetro – aunque se había anunciado 750 metros. Y es que, por primera vez, la organización que correspondió al propio club sexitano Pikaeras, vio cumplido su proyecto completo al realizarse la prueba entre las playas de San Cristóbal y La Caletilla, bordeando los Peñones de El Santo. Además recorrer 20 kilómetros en bicicleta por un circuito al que tuvieron que dar dos vueltas y que, entre otros elementos destacados, estaba la subida por la dura carretera de la urbanización Cotobro con rampas de más del 20 %. Para terminar corriendo a pie 5 kilómetros por el casco antiguo almuñequero, con subida, en la primera vuelta, por la Cuesta del Parque El Majuelo hacia el barrio de San Miguel, y la segunda, por las escaleras que comunican la plaza del Abderramán hasta el interior del Castillo de San Miguel.
Por cierto que el motrileño, Antonio José Cardona, que milita en el Club Triatlón Rincón de la Victoria y vencedor en otras ediciones, hizo quinto en esta edición ya que manifestó que no había llegado en su mejor momento. “He salido en el agua fuerte y lo acusé un poco, al paso de la primera boya lo pase un poco mal Creía que en la bicicleta iba a remontar pero no fue así y ya puse mi marcha y a disfrutar y llegar a meta como se merece esta prueba, pero repito, no llegaba en el mejor momento”, dijo.
Féminas y locales.
En cuanto al apartado de féminas, fue la ganadora de esta tercera edición Desafío Pikaeras, fue la granadina, Jessica Pérez Torrente (Triatomix MBikes), que en su segundo año de participación en el evento empleó un tiempo de 1 horas 23 minutos y 13 segundos.
Pérez Torrente manifestó lo a gusto que se había encontrado y, especialmente, con la bicicleta. Elogiaba el recorrido y la organización, “y, sobretodo, dijo, a el apoyo del público que ha sido fundamental”.
Precisamente la deportista granadina afirmaba que fue el pasado año y gracias al Desafío Pikaeras cuando se había “enganchado” a las pruebas de triatlón.
Junto a Jessica Pérez Torrente se subieron al podio femenino, Elena Aguilar Jiménez, que entraba con casi 5 minutos de diferencia con la vencedora y, tercera fue Marta Lozano García, a 6 minutos y 48 segundos.
En cuanto a los locales, destacar a Juan José Rivas Ramírez, del Club Triatlón Nazarí, que lo hacía con un excelente tiempo pero fue descalificado por los jueces al entrar con su hijo en brazos. El segundo y tercer local fueron sus compañeros de equipo, Luis Peralta, que ocupó su puesto en lo más alto y segundo, Matías y Crespo. En féminas, las dos mujeres locales que subieron al podio fueron Castillo y Montse.
La prueba, primera que abre el calendario provincial de esta modalidad y la segunda de Andalucía, repartió premios de 200, 100 y 50 euros para los tres primeros clasificados de hombres y mujeres, y trofeos para las respectivas categorías en las modalidades masculina y femenina, junto con numerosos regalos que ofrecieron las empresas colaboradoras.
El concejal de Deportes, Luis Aragón y miembros de CD Pikaeras presidieron la entrega de premios realiza a los pies de la escultura de Abderramán que una vez más fue testigo de uno de los eventos más importantes del deporte sexitano ya en su tercera edición.
Durante la entrega de premios los organizadores agradecieron a los Voluntario de Protección Civil y Policía Local de Almuñécar así como a la Guardia Civil de Tráfico y cientos de voluntarios y voluntarias de todas las edades, en los distintos segmentos, el apoyo recibido para que, una vez más el Desafío Pikaeras fuera todo un éxito. Y, por supuesto, a las miles de personas que con su presencia y aliento animaron a los participantes.