Del 18 al 21 de julio los veleros de la “IV Regata Trofeo Costa Tropical” navegarán por nuestras costas

La sede de la Mancomunidad, presidida en funciones por Mª Eugenia Rufino Morales, ha acogido hoy la presentación de la “IV Regata Trofeo Costa Tropical” que se celebrará en aguas del litoral granadino del 18 al 21 de julio.

Los días 18 y 19 de julio competirá la VELA LIGERA, que comprende: OPTIMIST, LÁSER RADIAL, SNIPE y FINN. Y los días 20 y 21 de julio surcarán la Costa Tropical los grandes veleros de categoría CRUCERO.

La presentación ha estado presidida por Maria Eugenia Rufino, máxima responsable del ente mancomunado y alcaldesa de Salobreña; el nuevo Diputado de Deportes, Manuel Guirado; el presidente del Club Náutico, Antonio Gutiérrez; la alcaldesa de Carchuna Calahonda, Concepción Abarca, y el concejal de Deportes de Almuñécar, Luis Aragón.

La presidenta en funciones de la Mancomunidad ha destacado la “magnífica evolución de esta regata desde sus inicios, gracias a la gran labor y el empeño del anterior presidente, Sergio García, a quien hoy echamos en falta, así como de Antonio Gutiérrez por poner en marcha una regata en nuestro litoral”.

Para Rufino Morales esta regata, que no entra en los circuitos reglamentarios de competición, “se ha convertido en un importante atractivo turístico que no podemos perder. Es un placer poder disfrutar durante un fin de semana de la imagen de estos grandes veleros paseando por nuestras aguas, y si cada vez son más los participantes, también lo son el de las personas que vienen a nuestras playas para poder disfrutar de este gran espectáculo náutico”.

Organizada por el real Club Náutico de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical comprende un circuito náutico que transcurre por: La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva Costa, Carchuna – Calahonda,  Castell de Ferro y Albuñol.

Ha sido Antonio Gutierrez, presidente del Club Náutico, quien ha explicado el recorrido de las embarcaciones, las horas de salida del puerto y los puntos de la costa de los que van a partir y en los que tendrán la meta.

“La regata tiene dos partes: La primera para los barcos pequeños durante jueves y viernes, y otra para los barcos grandes de cruceros, el sábado y domingo. Si el viento nos acompaña será perfecto, pero si no lo hace, los veleros ofrecerán al menos un bello espectáculo multicolor navegando por nuestras aguas con todas sus velas desplegadas”, afirmaba el presidente del Club Náutico.

En cuanto a la categoría Crucero, Gutiérrez adelantaba que el sábado día 20 se dará la salida de los barcos en la bahía de La Herradura con meta frente a la playa de Poniente de Motril, “siempre que el viento nos acompañe”, puntualizaba, velocidad del viento del que dependerá el tiempo de recorrido. “Si no lo hay,  nos iremos a motor hasta la playa de Almuñécar para que los bañistas puedan disfrutar de la vista de las embarcaciones, después haremos lo mismo en la playa de Salobreña y en la de Poniente en Motril”.

Lo mismo se ha planificado para el domingo con el recorrido hacia levante, “donde hay una zona de viento permanente para regatas entre Motril, Torrenueva y Calahonda, que seguro nos hará disfrutar de una navegación muy agradable”.

La organización, que ha agradecido el apoyo de la Mancomunidad “de Sergio García, principal impulsor de este evento deportivo” y a los Ayuntamientos de la costa.

La recepción de los regatistas se llevará a cabo la noche del viernes 19 de julio a las 21:00h. En la noche del sábado 20 de julio será la tradicional barbacoa para los participantes, organizadores y colaboradores. Y la entrega final de Trofeos será el domingo 21 de julio a la 17,00 h. en el salón de actos del Real Club Náutico de Motril.

El cartel de la regata es por cuarto año consecutivo, obra del fotógrafo, Paulino Martínez Moré, a quien agradecemos su labor y su buen hacer año tras año.