Pello Osoro y Ana Gay se coronan en el VIII Triatlón Cros Urbano Nazarí de Almuñécar

Podio absoluto masc. VIII Triatlón Cros Urbano Nazarí de Almuñécar

Más de un centenar de participantes se sumaron a esta cita que combinó espectáculo y dureza en el Parque El Mediterráneo

El VIII Triatlón Cros Urbano Nazarí Almuñécar volvió a demostrar por qué se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario andaluz. Con un 15% más de participación respecto al pasado año y un total de 132 triatletas en liza, la cita nazarí ofreció espectáculo en un recorrido exigente y vistoso que combinó la belleza de la localidad sexitana con la dureza de un circuito de montaña y tramos urbanos.

Organizado por el C.D. Triatlón Nazarí, con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Triatlón, la prueba puso además el broche final a la IV Copa de Andalucía de Triatlón Cros, lo que elevó aún más el nivel de los participantes. Entre ellos destacaron nombres propios como el vasco Pello Osoro, el campeón autonómico Victoriano Raso o referentes femeninas como Ana Gay, Rocío Borrás, Ana Estévez y la reaparecida Rocío Espada.

En el apartado masculino, el gran favorito Pello Osoro (Peñota Dental Alusigma) no defraudó. Tras salir octavo del agua, remontó en el sector de BTT, donde firmó el mejor parcial, y consolidó su ventaja en la carrera a pie para cruzar la meta en 1h02’. A solo 41 segundos llegó Victoriano Raso (Tritrain4You Málaga), que había liderado la natación y resistió hasta el final. El tercer puesto fue para Juan Jesús Quiles (Triatlón Tíjola-Ociodeporte Baza) con un crono de 1h04’.

Completaron el TOP-5 José Carlos López y Alejandro González, confirmando la alta calidad del cartel. En la clasificación por clubes, el C.D. Triatlón Alhaurín de la Torre se llevó una victoria muy autoritaria por delante del C.T. Rincón de la Victoria y el Espejo Bike Team C.D.

En féminas, la protagonista fue Ana Gay (C.D. Covasa-Dr. Bike Triatlón). La andaluza salió quinta del agua, pero pronto tomó el mando con un espectacular parcial en bicicleta, que le permitió situarse líder para rematar con solidez en la carrera a pie. Se llevó la victoria con 1h16’, demostrando gran nivel competitivo.

La segunda plaza fue para la histórica Rocío Espada, que volvía a la competición tras un tiempo de parón y que completó una gran remontada en bici y carrera, finalizando a dos minutos de la vencedora. El podio lo cerró Rocío Borrás (C.D. Triatlón Guadiato), mientras que Ana Estévez y la joven Alba Torres ocuparon las posiciones cuarta y quinta respectivamente. En la clasificación femenina por clubes, la victoria fue para el C.D. Triatlón Guadiato.

Entre los representantes locales destacó la actuación de Víctor Manuel Pozo Garciolo, seguido de Gerardo Martín González y Juan Carlos Juárez Montes. Entre las féminas, la participante más destacada fue Tonie Stahlfes

del Triatlón Nazarí. 

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Urbanismo, Javier García; el presidente del Triatlón Nazarí, Álvaro Manzano y el delegado provincial de la FATRI, Miguel Ángel Montoro.

Una edición cargada de novedades

El VIII Triatlón Cros Urbano Nazarí estrenó en esta edición un nuevo circuito de natación en la playa de El Pozuelo, de 500 metros en sentido de derecha a izquierda, diseñado para ofrecer mayor control y seguridad a los participantes.

El sector de BTT/urbano presentó un recorrido de 10,5 kilómetros que combinó el trazado XCO de El Parque El Mediterráneo con enlaces urbanos, simplificando el trazado de ediciones anteriores. Este innovador formato, pionero en triatlones, recuerda a circuitos vistos en los Juegos Olímpicos de ciclismo de montaña. El tramo de trail se disputó sobre una distancia de 3,8 kilómetros.

Gracias a estas mejoras, se eliminaron los tiempos de corte en bici y carrera, manteniéndose únicamente en la natación, lo que permitió a todos los participantes disfrutar plenamente de la experiencia. La organización también ofreció doble avituallamiento líquido en carrera, asistencia mecánica en el sector de BTT y un área de transición optimizada.

Además, la jornada estuvo acompañada de un ambiente festivo, con barra de comida y bebida a precios populares, zonas de entretenimiento infantil y la tradicional bolsa finisher con sorpresas. Los ganadores absolutos federados recibieron palmeras gigantes, trofeos y medallas.

Podio absoluto fem. VIII Triatlón Cros Urbano Nazarí de Almuñécar